martes, 3 de octubre de 2023

RETO 1

 DRISCRIMINACIÓN POR SEXO EN EL AMBITO LABORAL DE PRISIONES


Hace unos dos meses el diario digital de un sindicato de prisiones informaba sobre la queja de las funcionarias en prácticas sobre la discriminación que se estaba produciendo a la hora de asignar los puestos de trabajo en algunas prisiones y sobre esta noticia me gustaría hacer el siguiente razonamiento:


En mi ámbito laboral sigue existiendo todavía situaciones en la que se pone de manifiesto esa desigualdad entre sexo masculino y femenino. A continuación paso a exponer una de ellas.


El cuerpo de Ayudantes de Prisiones lleva unificado desde el año 2007. A partir de dicho desaparecen las escalas masculina y femenina, no existiendo puestos específicos de un sexo u otro. Pero esto es la teoría, en la realidad sigue habiendo una distinción entre hombres y mujeres para según que puesto de trabajo.


En las prisiones, dentro del cuerpo de ayudantes, hay puestos llamados “unipersonales” se son puestos cuyo cometido es el de estar sentado controlando la entrada y salida de personas y realizando la apertura y cierre de las mismas desde un panel de mandos. Estos puestos que a simple vista pueden parecer auténticos “chollos” son puestos amados por algunos y algunas y a su vez odiados por otros y otras. Son puestos en los que el contacto es casi nulo con el resto de compañeras y compañeros ademas de significar estar en algunas ocasiones mas de 13 horas mirando a varias pantallas.

Como la propia lógica impondría en un mundo igualitario y valga la redundancia “lógico”, estos puestos deberían estar reservados para personas con algún problema físico y de no ser necesitado para ese menester, ser ofrecido a las trabajadoras y trabajadores que se sientan mejor en este tipo de funciones; nada mas lejos de la realidad.


¿Para qué están siendo utilizados esos puestos?


Pues aunque parezca increíble, esos puestos están siendo utilizados para ser ocupados por mujeres y principalmente por mujeres en periodo de practicas.

En estos momentos prácticamente en todos los Centros Penitenciarios se esta realizando esta discriminación que todavía se agrava mas si ademas alguna de esas compañeras tiene un físico poco corpulento.


¿Porque este hecho supone un autentico problema para estas compañeras?


Pues hay varias razones pero dos destacables:


La primera es el propio hecho de sentirse totalmente discriminadas por su sexo.


La segunda, su periodo de practicas no le va a servir para aprender a realizar su trabajo correctamente en un futuro ya que los conocimientos que va adquirir durante este periodo de mas de año y medio va a ser muy limitado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 1

 DRISCRIMINACIÓN POR SEXO EN EL AMBITO LABORAL DE PRISIONES Hace unos dos meses el diario digital de un sindicato de prisiones informaba sob...